El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard propuso un nuevo orden interamericano para buscar la unidad genuina entre los países de la región, para lo cual, propuso conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto.
Durante la reunión con ministros de la Cumbre de las Américas, Ebrard señaló que “si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”.
“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad y si no, baste con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia. Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano”, expuso.
Te podría interesar
El funcionario mexicano criticó ante los ministros la exclusión en la IX Cumbre de las Américas de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, hecho que calificó como “grave error”.
“Es un error estratégico excluir de esta cumbre a países miembros de nuestro continente. Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”, enfatizó.
Te podría interesar
Además, condenó los bloqueos contra países en la región, toda vez que dijo, estas acciones contradicen el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”.