ELECCIONES ESTADOS 2022

PRI debe alejarse del neoliberalismo y definirse como “centro-izquierda”: Moreira

En el balance electoral, todos los partidos deben reflexionar sobre el alto nivel de abstencionismo, dice el coordinador del PRI en San Lázaro

Diputado Federal del PRI, Rubén Moreira Valdez
Diputado Federal del PRI, Rubén Moreira ValdezCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe hacer un balance respecto a lo que representa para la ciudadanía y separarse ya del “neoliberalismo”, así como redefinirse como una fuerza política de “centro-izquierda”, ello, ante los resultados electorales de este 5 de junio, planteó el coordinador parlamentario de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Al igual que el tricolor, el resto de los partidos deben hacer un examen interno para entender los altos niveles de abstencionismo y por qué los gobernantes electos, no traen “los porcentajes necesarios de legitimidad”.

El Presidente de la República tendría que hacer lo propio con respecto a sus políticas en materia de seguridad, salud y economía, abundó.  

“¿Dónde tiene que reflexionar el PRI?, es en ya dejar atrás el lastre que fue el neoliberalismo y pensar que somos un partido de centro izquierda, esa es mi opinión personal. Porque cuando culpan a una dirigencia de resultados, se les olvida el pasado”.

Sin mencionar al dirigente y compañero suyo en San Lázaro, Alejandro Moreno, al que se identifica como responsable de la pérdida de las gubernaturas en Hidalgo y Oaxaca, Moreira Valdez añadió que algunos militantes se olvidan de los cuestionamientos anteriores.

Los resultados electorales no se gestan con el inicio del proceso electoral en curso, sino que obedecen a distintas circunstancias y no son “un juego de dados”, enfatizó.

Elección en Hidalgo

Moreira Valdez, esposo de la candidata de su partido por la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, a quien calificó como la “mejor” abanderada y con la mejor campaña, lamentó que los ciudadanos de esa entidad vayan a ser gobernados por una persona incapaz.

“No es el mejor, discúlpeme, pero no es el mejor. ¿Por qué? Porque es un tipo gris, porque no hico campaña. Si a alguno le pregunto 5 propuestas de él, nadie me las puede decir, porque no recorrió los 84 municipios. Porque sus especialistas (…) le decían: no hagas campañas, el de las mañaneras te va a ayudar. Esa es la realidad”, advirtió.

Lamentó que el partido Morena vaya a gobernar en cuatro entidades más, sin que sus representantes tengan los niveles necesarios “de legitimidad”, aunque les hayan favorecido los números finales”.

También advirtió que gobiernos recientemente asumidos por Morena, han mostrado su ineficiencia e incapacidad para dar seguridad a los ciudadanos. Como ejemplo, habló de Colima, Michoacán y Zacatecas.

Cuestionado respecto a si el PRI tiene indicios sobre la intervención del crimen organizado en los comicios de Hidalgo, manifestó que no tiene información al respecto.