IMSS

En México la mitad de las personas que padecen glaucoma lo desconoce

Este 4 de junio se conmemora el Día Nacional del Glaucoma.

Es el Día Nacional del Glaucoma
Es el Día Nacional del GlaucomaCréditos: SSA
Escrito en NACIONAL el

En el Día Nacional del Glaucoma que se conmemora el primer sábado de junio, Sergio Herrero, encargado de la Clínica de Glaucoma del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, recordó que en el país se estima que cuatro por ciento de la población padece esta enfermedad y la mitad desconoce que la tiene, debido a la ausencia de síntomas.

El especialista refirió que este padecimiento es una de las principales causas de pérdida de la visión en el mundo, y ocupa el primer lugar de ceguera irreversible.

Detalló que esta enfermedad se caracteriza por aumento de la presión del glóbulo ocular que genera daño progresivo en el nervio óptico y pérdida de la visión.

Fotos: SSA

Entre los factores de riesgo, agregó, se encuentran aumento de la presión intraocular, golpe en el ojo, uso de medicamentos como esteroides o cortisona, inflamación intraocular, cataratas y malformaciones oculares desde el nacimiento o que se presentan en diferentes etapas de la vida.

Herrero Herrera informó que en la Clínica de Glaucoma del HGM se diagnostican mil 500 casos anuales.

En este contexto el especialista recomendó la revisión oftalmológica anual a partir de los 35 años, sobre todo quienes tienen miopía o familiares directos con glaucoma, para la detección oportuna, ya que el daño es permanente e irreversible; sin embargo, recordó, puede detenerse con medicamentos y cirugía láser.