En el marco del Día Mundial de la Fertilidad que se conmemora cada 4 de junio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó que del primero de enero al 29 de mayo del presente año, se registraron mil 642 nacimientos en el Hospital Materno Infantil Inguarán.
Lucía Aguirre Antonio, directora de este nosocomio, detalló que del total de alumbramientos, mil 197 fueron partos naturales y 445 cesáreas.
La especialista explicó que en todos los hospitales de la SEDESA se están redoblando esfuerzos para que las mujeres tengan un parto saludable.
Te podría interesar
Asimismo, comentó que se llevan a cabo acciones para evitar el embarazo en mujeres menores de 19 años y disminuir las enfermedades de transmisión sexual.
En este sentido refirió que también se otorgan pláticas de planificación familiar, en donde se les enseña a las mujeres métodos y productos anticonceptivos que buscan evitar un embarazo no deseado.
Te podría interesar
“Esto permite que las personas que hayan iniciado o planean empezar su vida sexual, puedan disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad”, comentó.
La doctora Aguirre Antonio precisó que, en etapa fértil de la mujer, puede tener un embarazo saludable, ya que es una de las mejores maneras de promover un nacimiento efectivo.
“Recibir cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo mejora las probabilidades de tener un embarazo saludable”, dijo.
En este contexto recomendó algunas medidas que pueden aplicarse tanto al hombre, como a la mujer para conseguir un excelente embarazo: llevar una dieta sana y equilibrada mediante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas, como las verduras y las frutas, alimentos con ácido fólico (espinacas) y omega 3, como el pescado azul; controlar el peso; evitar el tabaco; realizar ejercicio físico con frecuencia; y eliminar el estrés, que junto con la ansiedad son dos cosas que no ayudan nada cuando se quiere lograr un embarazo.