En la Cámara de Diputados avanzó en comisiones la aprobación de una reforma constitucional que permitirá a los padres de familia, tutores o personas que tengan la patria potestad de recién nacidos o menores de edad, registrarlos sin importar el orden de los apellidos.
La propuesta planteada por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) generó polémica y se aprobó con votación dividida de 18 a favor y 14 abstenciones.
El proyecto será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a discusión y eventual aprobación en el Pleno, cuando éste retome sus trabajos ordinarios.
Te podría interesar
Igualdad en el orden de los apellidos
Los cambios al artículo 4 constitucional, señalan que debe haber igualdad en el orden de los apellidos de las personas que son registradas ante las instancias civiles.
Indican que el nombre de la persona se constituiría por el apelativo o apelativos propios, así como los apellidos que de común acuerdo establezcan quienes ejerzan la patria potestad.
Te podría interesar
Es decir, que los padres o tutores podrán determinar, por consenso, qué apellido va primero.
Ante la ausencia de alguna de las personas señaladas, es decir, padres, madres, tutores y quien tenga la custodia del menor, las normas locales deberán establecer reglas para solucionar diferendos, dice el proyecto.
La reforma avalada, añade que en un plazo de 120 días posteriores a la publicación del decreto, las entidades federativas tendrán que reformar sus propias constituciones, y emitir leyes reglamentarias al respecto, a través de sus respectivos congresos.
Los padres o tutores de personas nacidas antes de que la ley entre en vigor, tendrán el derecho de solicitar el cambio del orden de los apellidos ante el Registro Civil, siempre y cuando cumplan los requisitos que establezcan las autoridades competentes.
Posturas a favor y en contra
Los congresistas promoventes, señalaron que su intención es eliminar prácticas discriminatorias, en especial contra la mujer, ante la costumbre y práctica cotidiana de colocar en primer lugar en las actas de registro, el apellido del padre.
Se busca promover la inclusión e igualdad, argumentaron.
Los legisladores que se abstuvieron, incluyendo miembros del Movimiento Ciudadano (MC) y hasta del Partido del Trabajo (PT), consideraron innecesario y ocioso aplicar ese cambio a la Constitución, cuando es una modificación que corresponde a leyes locales y reglamentarias.