La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional han atendido el fenómeno de las caravanas migrantes desde una política de contención, por lo que es necesario cuidar los protocolos para evitar poner en riesgo los derechos de las personas en tránsito.
Al presentar el “Informe Especial Caravanas 2021: Nuevos Retos para las Movilidades en México”, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra alertó también que la gran cantidad de solicitudes de refugio y de trámites migratorios, ha provocado que se limiten o se restrinja el acceso a los procedimientos para regularizar la situación migratoria.
Advirtió que este fenómeno ha provocado que la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados otorgue citas a los interesados para el trámite de solicitud de refugio con periodos de espera mayores a los tres meses, lo que ha representado un problema para las personas extranjeras que se encuentran albergadas o varadas en Tapachula.
Te podría interesar
Insistió en que ante el aumento en los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en esa ciudad, las personas en tránsito son aseguradas y trasladadas a la Estación Migratoria Siglo XXI.
La CNDH indicó que también se detectó que la mayor cantidad de personas solicitantes de la condición de refugiado viven en Tapachula en condiciones de marginación, insalubridad y no cuentan con recursos económicos ni trabajo.
Te podría interesar
Explicó que muchas de ellas llevan varios meses en estas condiciones, y algunas esperan que hasta un año para que pueda resolverse su solicitud ante la COMAR, lo que orilla a las personas migrantes a salir de la ciudad con la intención de buscar mejores posibilidades en otros estados del centro o norte del país, ante la dificultad de ingresar a Estados Unidos.