SSA

Ssa brinda servicios médicos sin discriminar a población LGBTQ+

Es indispensable que el personal de salud cuente con herramientas y fortalezca sus habilidades a través de la capacitación y sensibilización con enfoque de igualdad.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ la secretaría de Salud destacó la importancia de reconocer como sociedad la necesidad de contar con espacios libres de discriminación, exclusión o restricción de orientación sexual y/o identidades de género no normativas y binarias.

En el contexto de los derechos humanos, “resulta necesaria la aplicación de enfoques integrales y transversales, con perspectiva de género e inclusión, que conduzcan al respeto, la promoción, protección de la titularidad de la población lésbico-gay, bisexual, trans, intersexual, queer, pansexual, asexual y las experiencias, orientaciones e identidades que se sumen en búsqueda de su visibilización y reconocimiento de libertades y derechos (LGBTIQPA+)”.

Lo anterior, para el ejercicio pleno de derechos en salud, a través del diseño e instrumentación de acciones y programas gubernamentales que reconozcan las necesidades y diferencias en la salud de la población de la diversidad sexual.

Destacó que la dependencia cuenta con el Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas LGBTTTIQ+ el cual establece pautas de acción que permiten garantizar el respeto a la dignidad y autonomía de este sector, y capacitar al personal de salud en el respeto de los derechos humanos y la atención con calidad y equidad de personas en condición de vulnerabilidad.

Es indispensable que el personal de salud cuente con herramientas y fortalezca sus habilidades a través de la capacitación y sensibilización con enfoque de igualdad, diversidad sexual, inclusión, pertinencia cultural y lenguaje incluyente, conforme a la normatividad para garantizar los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+”, señaló.