La Tormenta Tropical Celia continuará adentrándose en el Océano Pacífico y para la tarde del próximo lunes 27 de junio, podría convertirse en Ciclón Post Tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que alrededor de las 10:00 horas de este sábado 25 de junio, el meteoro se localizó a aproximadamente 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California y a 580 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.
En el reporte de monitoreo, el Meteorológico agregó que el fenómeno seguirá provocando lluvias puntuales fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima y oleaje alto en algunas de esas entidades.
Te podría interesar
“Esta mañana la #TormentaTropical #Celia, se ubicó a 500 km al sur de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur, y a 580 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco. Más información”, apuntó en su cuenta oficial en Twitter, @conagua_clima.
Celia se convertirá en Ciclón Post Tropical
De acuerdo a la trayectoria de Celia, que se seguirá alejando de las costas del occidente, CONAGUA y el Meteorológico estimaron que se mantendrá en calidad de Tormenta Tropical hasta la mañana del próximo lunes 27 de junio, y para las 19:00 horas de ese mismo día, podría convertirse en Ciclón Post Tropical.
El sistema podría mantener esa categoría durante el martes 28, el miércoles 29 y hasta la mañana del jueves 30 de junio.
Lluvias, fuertes vientos y alto oleaje en estados del occidente
La Tormenta Celia avanza con dirección oeste-noroeste en el Océano Pacífico, a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y fuertes rachas de viento de 120 kilómetros por hora.
El fenómeno provocará lluvias puntuales y fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
También se prevé el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de esas entidades.
Presentará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y propiciará oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; así como olas de 1 a 2 metros de altura, en el sur de Sinaloa y Colima.
En particular, Celia generará lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en municipios de Nayarit como Rosamorada, San Blas, Compostela y Tepic.
En puntos de Jalisco como Puerto Vallarta, Atenguillo y Ameca; así como en Manzanillo, Armería y Tecomán, en Colima, provocará lluvias con chubascos, agregaron CONAGUA y el Servicio Meteorológico.