Las personas que modifiquen o alteren la estructura de vehículos con el fin de transportar migrantes en condición irregular, con fines de tráfico y lucro directo o indirecto, deberían ser severamente penalizados, pidió la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.
A través de la diputada Rocío Corona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Migración.
Lo anterior, para establecer que quienes transporten personas de origen extranjero y cuya estancia en el país no es regular, deben ser sancionados con 8 y hasta 16 años de prisión, y multas equivalentes a 5 mil y hasta 15 mil días de salario.
Te podría interesar
El proyecto turnado a comisiones en San Lázaro recalca que las bandas de traficantes de personas, han adoptado nuevas modalidades para transportar personas ocultas en camionetas y camiones, con el fin de burlar la ley.
Esto, sin importar que las condiciones inhumanas, de hacinamiento, insalubridad e inseguridad pueden poner en riesgo la vida de las personas que, al encontrarse en situación migratoria irregular, buscan cruzar el país de modo oculto.
Te podría interesar
Tráfico de migrantes
Refirió que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre los años 2011 y 2021, se reportó el secuestro y tráfico de por lo menos 70 mil migrantes irregulares.
Ante las condiciones inhumanas y violatorias de derechos humanos a las que se somete a los migrantes, en su intento de transitar por el territorio sin ser detectados por la autoridad, generalmente con la intención de cruzar a Estados Unidos, añadió, es necesario hacer cambios legales.