La promesa del Presidente de la República respecto a que a partir de este 24 de junio de 2022, la Línea 12 del Metro estaría operando nuevamente y en condiciones óptimas, fue una mentira más, lamentó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.
El congresista señaló que tanto el Primer Mandatario, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dejan nuevamente a miles de ciudadanos sin una opción de transporte eficiente.
“Hoy hace exactamente un año el Presidente López Obrador prometió y aseguró que la Línea 12 del Metro volvería a estar rehabilitada y funcionando para todos los citadinos de la zona oriente de la capital. Una mentira más que dijo en el púlpito de las mañaneras”, advirtió.
Te podría interesar
“Hoy nuevamente falta a su palabra y deja junto con Claudia Sheinbaum sin un servicio óptimo y de calidad para la zona oriente de la Ciudad de México”, recalcó Téllez Hernández.
El congresista secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara hizo cuentas y señaló que lejos de apoyar debidamente a los ciudadanos que utilizaban ese medio de transporte, pasaron de paga 5 pesos por viaje en Metro, a gastar entre 18 y 23 pesos en transporte colectivo, o más, si deciden tomar taxi.
Te podría interesar
Quienes tardaban 40 minutos en llegar a sus lugares de trabajo, ahora deben pasar hora y media o más en el transporte público, lo que ha entorpecido no solo sus actividades cotidianas, sino que ha afectado seriamente sus bolsillos.
Fallas de origen
El legislador federal subrayó que desde el inicio de la construcción de la Línea 12, presentó una serie de irregularidades inadmisibles, sobrecostos, corrupción en los procesos de adquisición, y de ello fueron responsables otros servidores públicos y políticos que actualmente forman parte del partido Morena.
Remarcó que el actual canciller Marcelo Ebrard y el dirigente nacional de esa fuerza política, Mario Delgado, tuvieron responsabilidad en ello.
Subrayó que en términos monetarios, la obra que costaría 17 mil 500 millones de pesos involucró gastos de más de 26 mil millones de pesos.
Añadió que entre los años 2014 y 2015, se invirtieron 113 mil millones de pesos más, a raíz del cierre parcial de la Línea 12, ante la serie de errores y fallas estructurales que presentó.