La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados arremetió contra el Gobierno Federal por el sobrecosto que tendrá la Refinería de Dos Bocas, que sigue en construcción en Tabasco.
Encabezados por el coordinador Jorge Romero, los panistas en San Lázaro reiteraron que esa es una de las “obras faraónicas” del Primer Mandatario que por las fallas en su planeación, podría elevar su costo hasta 18 mil millones de dólares, prácticamente al doble de lo previsto.
Ello, en el marco de las declaraciones del Presidente de la República respecto a que es “una exageración” afirmar que los recursos destinados a esa obra, serán superiores a los presupuestados, tal y como lo señalan distintas publicaciones periodísticas.
Te podría interesar
El Primer Mandatario reconoció que sí aumentará el gasto en Dos Bocas, pero será de entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, equivalente al 20 o 30 por ciento de lo estimado, aunado a que PEMEX ya lo autorizó.
18 mil millones de dólares
El líder parlamentario hizo referencia a la información periodística que da cuenta del análisis de especialistas que estimaron, el gasto en ese proyecto perfilado originalmente en más de 8 mil millones de dólares, llegó a 14 mil millones de dólares el pasado mes de mayo, y al final será de entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.
Te podría interesar
“La Refinería #DosBocas, una de las obras faraónicas del Presidente, ha aumentado tanto su costo que, según especialistas, está próxima a duplicar su presupuesto original, alcanzando un total de 18 mil millones de dólares. Abro hilo”, apuntó en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe.
En una serie de mensajes alusivos, Romero Herrera recordó que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Energía (SENER) planteó un gasto total de 9 mil millones de dólares en el proyecto, mismo que ya fue superado por mucho y probablemente seguirá aumentando, a causa del alza en la inflación.
Aseveró que la actual administración está sufriendo las consecuencias de su propio “desastre económico” y de mentir a la ciudadanía, prometiendo que el gasto en ese proyecto estaría controlado, cuando en términos reales se disparó.
“Este aumento de recursos significa más despilfarro en las prioridades del Presidente, que NO son las prioridades de la gente. Necesitamos recursos para el empleo, la seguridad, la salud e inversión en energías limpias”, anotó.
Lamentó que las “promesas de austeridad” del Jefe del Ejecutivo sean “obsoletas”, al igual que el incumplimiento de compromisos como el de cargar en PEMEX la producción de toda la gasolina que se consume en el país.
Recordó que la estimación de capacidad de producción de la refinería es de 340 mil barriles de petróleo diarios, lo que difícilmente se cumplirá, por la falta de inversión y de mantenimiento en las plantas de la empresa productiva.
Otra promesa incumplida en materia energética, recordó, fue la de bajar a 10 pesos el litro de gasolina, que actualmente es de más de 21 pesos por litro, el doble de lo que el actual Primer Mandatario prometió en su campaña electoral.
“Es indispensable que el Gobierno Federal asuma la responsabilidad sobre la crisis económica que atravesamos, y que la obstinación del Ejecutivo a derrochar el dinero de los mexicanos se detenga”, demandó.
Inauguración de Dos Bocas
A prácticamente una semana de que la obra en Paraíso, Tabasco, sea inaugurada por el mandatario federal, más congresistas federales del PAN se sumaron a las críticas y advertencias.
El diputado Gabriel Quadri, en su cuenta en Twitter, @g_quadri, calificó como “absurdo” inaugurar una obra que no está terminada. El Gobierno Federal más bien llevará a cabo otro acto de propaganda de un proyecto energético que representa “crímenes ambientales”, sentenció.
Su compañera de bancada, Teresa Castell, admitió que los especialistas se equivocaron al estimar que Dos Bocas costaría 16 mil millones de dólares, ya que la proyección se ha elevado a 18 mil millones de dólares. “El segundo barril sin fondo, después del Tren Maya”, recriminó la legisladora en su cuenta en la misma red social, @teresacastellmx.
“Magna obra”: diputado de Morena
En contraste, el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, afirmó que la “magna obra” en Dos Bocas, contribuirá a que el país avance hacia la soberanía energética.
“Sigue la cuenta regresiva, esta magna obra abonará a la soberanía y seguridad energética de todos los mexicanos. 7 días y contando. #DosBocas #RefineríaOlmeca @SENER_mx @rocionahle”, apuntó en su cuenta en la citada red social, @manuel_rdgn.