En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores dialogaron con senadores de la Comisión Binacional Estado Unidos–México, pertenecientes al estado de California, sobre temas de migración, seguridad, trabajo, energía, medio ambiente, comercio y cultura.
En el marco de ese encuentro, el senador demócrata Ben Hueso, se pronunció a favor de una reforma migratoria que beneficie a ambas naciones.
Señaló que el gobierno de su país debe promover el tema sobre el que se ha dialogado durante muchos años, pero no se ha presentado ningún proyecto en concreto.
Te podría interesar
“Es algo que hemos estado trabajando en muchos años. Desgraciadamente todavía no vemos una reforma que pudiera entrar en vigor pronto. Pedimos que el Gobierno Federal trabaje en ese ámbito para ayudar a nuestro estado a tener mayor prosperidad”, manifestó.
El parlamentario norteamericano destacó la importancia de cambios legales en esa materia, teniendo en cuenta que su estado, California, tiene una gran población migrante que contribuye a mantener la dinámica económica local y nacional.
Te podría interesar
Aborto en Estados Unidos
Consultado sobre la determinación de la Suprema Corte en su país, que revocó el derecho al aborto y estableció que cada estado de la Unión definirá sus propias reglas, indicó que se trataba de un derecho fundamental.
Las mujeres deberían tener la garantía de decidir, de manera legal y sin ser penalizadas, qué hacer con su cuerpo, expresó.
Indicó que en California, el Congreso estatal estableció una enmienda constitucional para garantizar el acceso a ese derecho.
Visas temporales
En tanto, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Torruco, hizo énfasis en los temas abordados en la reunión, como la ampliación de visas de trabajo para migrantes en el estado de California, que por el momento sólo aplican al sector agrícola.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Augusto Gómez Villanueva, señaló que en el entorno global complicado, donde los riesgos para la paz son latentes, pidió que el diálogo binacional se fortalezca en asuntos migratorios y de combate al crimen organizado.
Integrantes de otras fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo pusieron en la mesa otros elementos de la relación bilateral como las visas, doble nacionalidad, centros de justicia en la zona fronteriza, agua, seguridad, transición energética, cumplimiento de los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030.
También se refirieron a exbraceros, educación, acceso a la justicia y reconocimiento de derechos a los migrantes de origen mexicano.