AMLO

AMLO pide a Banxico pensar en otra fórmula para contener inflación que no sea elevar tasas

Banco de México aumentó ayer en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento y frenar presiones inflacionarias.

AMLO pide a Banxico otras alternativas contra la inflación que no sean elevar las tasas.
Tasas.AMLO pide a Banxico otras alternativas contra la inflación que no sean elevar las tasas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico); sin embargo consideró que los técnicos deberían pensar en otra fórmula para contener la inflación sin frenar el crecimiento económico.

Banxico aumentó ayer en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento y frenar presiones inflacionarias.

En respuesta, López Obrador hizo un comparativo entre el aumento de las tasas de interés y el freno que se pone a un carro para que se apague y no haya crecimiento.

“Yo respeto la autonomía del Banco de México pero como que ya deberían de pensar los técnicos  en otra fórmula, porque no solo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro son toso los bancos centrales del mundo, cuando hay inflación aumentan las tasas de interés en todos lados. Es como cuando se tiene un carro que se calienta, camina pero se calienta, esa es la inflación, el que el carro se caliente. Entonces para que el carro no se caliente se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento”, indicó.

El jefe del Ejecutivo negó que el aumento de tasas de interés haya sido el más elevado en los últimos 20 años, y llamó mentirosos a quienes así lo aseguran.

“Ayer también los expertos diciendo: es el aumento de tasas más elevado de los últimos 20 años, pues no es cierto, son unos mentirosos, cómo van a tener lectores así, hay que advertirle a la gente porque si no, le dan gato por liebre con todo el respeto a nuestros queridos gatos", enfatizó.

El mandatario consideró que los países deben impulsar la actividad productiva y no apostar al mundo financiero ni a la especulación sobre las condiciones económicas en cada nación.

“Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo, pero bueno, nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”, insistió tras señalar que Banxico debe pensar en otras fórmulas contra la inflación que no sean elevar las tasas.