El Gobierno Federal debe atender de manera inmediata la crisis climática que está enfrentando el país, antes de que sea “demasiado tarde”, advirtió el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero.
Uno de los ejemplos de esa problemática, sentenció, es la escasez de agua y sequía en distintos puntos del país.
Urge atender crisis climática: PAN
Romero Herrera señaló que el territorio nacional enfrenta una de las sequías más graves de la historia, y la falta de agua en entidades como Nuevo León debe ser atendida de inmediato y con medidas efectivas.
Te podría interesar
Subrayó que la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente son centrales para el desarrollo del país, el bien de la población y el futuro de las siguientes generaciones.
Emergencia en Nuevo León
En tanto, integrantes de la bancada del PRI lanzaron un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a emitir una declaratoria de emergencia por la sequía en Nuevo León.
Te podría interesar
Encabezados por el coordinador Rubén Moreira, legisladores priistas oriundos de Nuevo León, demandaron que la autoridad en Monterrey se coordine con las instancias federales, para dar solución urgente a la crisis de agua en esa ciudad y el resto del estado.
Pidieron evaluar la viabilidad de retomar proyectos de infraestructura hídrica como el complejo Monterrey VI, si se determina que pueden contribuir a solucionar el desabasto de agua.
Advirtieron que las presas ubicadas en el estado están vacías, ya que la Presa Cerro Prieto no alcanza un nivel ni del 10 por ciento; la presa La Boca está en un 25 por ciento de capacidad; y la presa El Cuchillo está al 53 por ciento.
Afirmaron que Nuevo León se encuentra en “sequía extrema” y por ello, urge que las autoridades locales y federales actúen.
Manifestaron que desde su punto de vista el proyecto Monterrey VI, el cual consiste en la construcción de un acueducto de 380 kilómetros de largo, para conectarse con la cuenca del Río Pánuco, podría ser una alternativa viable.
También solicitaron que Nuevo León acceda al Programa Nacional contra la Sequía, Pronacose.
Ríos contaminados en Hidalgo
A su vez, congresistas de Morena pidieron al gobierno del estado de Hidalgo atender el problema de contaminación en los ríos en Acaxochitlán, al advertir que las condiciones en que se encuentran, representan riesgos a la salud de los pobladores.
Al hacer la denuncia, la diputada morenista María Eugenia Hernández advirtió que el agua de los ríos en ese municipio no se puede utilizar para riego agrícola ni para uso humano.
Asimismo, presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Educación, con el fin de establecer que los estudiantes de escuelas comunitarias deben tener derecho al acceso al agua potable en los planteles.