Fonatur, Tren Maya deberá revelar las razones sociales de las empresas contratadas para realizar labores de supervisión de obra así como el monto de los contratos, y vigencia, entre otros, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la sesión del pleno, la comisionada, Julieta del Río reveló que Fonatur negó la información bajo el argumento de que no cuenta con los datos solicitados por el ciudadano solicitante.
“En su respuesta Fonatur, Tren Maya informó a través de la subdirección de administración portuarias que no contaba con la información alguna que vincule con esta solicitud, lo anterior en virtud de qué no tiene ninguna intervención en las actividades que se llevan a cabo con relación al proyecto, y tampoco ha suscrito contratos para la supervisión de obra”, expuso.
Te podría interesar
Tras realizar el análisis del caso, la comisionada advirtió que si bien Fonatur turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, éstas no se pronunciaron con el criterio adecuado, además, derivado de una búsqueda de información pública se localizó un contrato celebrado el 31 de marzo del año 2021 por Nacional Financiera como fiduciaria en el fideicomiso denominado fondo Nacional de fomento al turismo.
Tras determinar que Fonatur podría conocer de la información, del Río propuso revocar la respuesta de sujeto obligado y que se le instruya a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de sus unidades administrativas competentes.