La Constancia de Soltería, es un certificado que valida la inexistencia de matrimonio de una persona, con el objetivo de garantizar que es alguien soltero(a) y sin otras responsabilidades civiles.
Es un comprobante del estado civil y se tiene que tramitar en el Registro Civil de tu entidad.
En este certificado aparecerán los registros de matrimonio previos o vigentes de la persona en cuestión.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 39 del Código Civil Federal, establece que el estado civil sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil, por lo que la Constancia de Soltería es un documento válido para este garantizar dicho estado.
Aunque no es un certificado que se tramite de forma constante, para muchas personas, (en especial para las mujeres) recurren a él para garantizar que están en una relación de fiar y que su pareja no tiene responsabilidades civiles con terceras personas.
Te podría interesar
¿Tiene algún precio este trámite?
El costo para generar tu Constancia de Soltería es de 81 pesos.
Puedes acudir a alguna oficina del Registro Civil y presentarte en ventanilla, o bien, ir directamente a los juzgados más cercanos. Solo necesitas una copia de tu acta de nacimiento y tu INE para efectuar el trámite.
Este certificado no es necesario para contraer matrimonio, por lo general es un documento solicitado a título personal.
"La Constancia de Soltería e Inexistencia de Matrimonios proporciona seguridad jurídica del estado civil de soltero que guarda una persona", publicó el gobierno del estado de Nuevo León en su cuenta de Twitter en 2019.
No viola ningún derecho, por lo que puedes solicitar a tu pareja que vaya a tramitar uno para garantizar la confianza y fiabilidad de la relación.
La Constancia de Soltería lleva algunos años que entró en vigor, pero en realidad es un documento que no es del conocimiento general de la población.