El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia contra los candidatos y candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las seis gubernaturas que se definirán este domingo 5 de junio, por el uso indebido de la figura del Presidente de la República.
El denunciante es el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez.
También pidió que la autoridad electoral investigue a los señalados, por promoción personalizada a favor del Primer Mandatario.
Te podría interesar
Ganar elecciones cometiendo delitos
En redes sociales, el legislador federal dio a conocer el recurso presentado la tarde de este miércoles 1 de junio de 2022.
“Presentamos una queja ante el INE para denunciar a Morena por usar la imagen del presidente con fines electorales. Lo que hacen para intentar ganar las elecciones es un delito”, apuntó en su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez.
Te podría interesar
Acompañó su mensaje con una fotografía de la primera página de la denuncia, donde consta el acuse de recibo en las oficinas del árbitro electoral.
El texto precisa que la denuncia va contra la candidata al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez; el candidato al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca; el abanderado por la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal; el candidato morenista al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara; las candidatas al gobierno de Quintana Roo, Mara Lezama; y al gobierno de Durango, Marina Vitela; así como el partido Morena y quienes resulten responsables.
El legislador argumentó que los denunciados habrían cometido diversas infracciones a disposiciones electorales, por la difusión a nivel nacional de propaganda electoral indebida.
También han incurrido en violaciones a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda, al “utilizar la figura del Presidente de la República en esa propaganda”, en las entidades que están llamadas a las urnas este domingo 5 de junio.
Esos actos, agregó el diputado Álvarez Máynez, también configuran promoción personalizada a favor del Jefe del Ejecutivo Federal, “lo cual vulnera gravemente las normas y principios en materia electoral, así como la equidad en las actuales contiendas electorales”.