En México, el cáncer es la tercera causa de muerte; siete de cada diez pacientes acuden al médico con tumores en etapas avanzadas, alertó el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses.
Durante la inauguración del encuentro por la Salud Integral “Cáncer: con prevención y detección podremos vencerlo” expuso que una tercera parte de los tumores malignos se pueden prevenir y la otra tercera parte pueden ser diagnosticados tempranamente.
“El cáncer representa la tercera causa de muerte, una tercera parte de los tumores malignos se pueden prevenir y otra tercera parte se pueden diagnosticar tempranamente de tal manera que estaríamos en posibilidades de evitar y de curar el mayor porcentaje de los tumores malignos que hoy se presentan en el país, situación que en la realidad hoy siete de cada 10 pacientes que acuden a nuestras instituciones llegan en etapas avanzadas”, remarcó.
Te podría interesar
Explicó que una de las formas de revertirlo, es reforzando la colaboración con la coordinación para la investigación científica por parte de la UNAM y con el Instituto Nacional de Cancerología a través de sus diferentes departamentos, “hoy a través del centro de apoyo a la atención integral del paciente oncológico”.
“La mejor manera en la que podemos tener a la población informada es acercando el conocimiento, y es responsabilidad de todos nosotros hacerlo, hay que revertir esta enfermedad o este grupo de enfermedades con prevención, disminuyendo los factores de riesgo y conociendo qué tumores malignos tienen la oportunidad de ser diagnosticados tempranamente”, enfatizó.