César Duarte promovió un juicio de amparo con el busca seguir en libertad el proceso penal que se inició en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
El ex gobernador de Chihuahua interpuso la demanda de garantías el pasado 14 de junio para impugnar la resolución del juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, quien el 5 de junio le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada dentro de la causa penal 3041/2019.
El juez de distrito admitió a trámite el juicio de amparo, sin tramitarse incidente de suspensión y programó la audiencia constitucional para el 26 de julio, fecha en la que resolverá si le concede la protección de la justicia federal al político priista, quien permanece internado en el Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán.
Te podría interesar
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, entre los años 2011 a 2014, Duarte Jaquez acordó con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público un reparto de roles y actividades, para desviar recursos del patrimonio estatal por 96 millones 685 mil 253 pesos.
Se trataba de dinero que permanecía depositado en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaba destinado para su ejercicio exclusivamente en fines públicos.
Te podría interesar
En dicho lapso, el gobierno estatal hizo 17 pagos reiterados a dos personas morales con las que había intereses personales y de negocios, al ser el exgobernador presidente del consejo directivo y administrador de una de ellas y accionista mayoritario de la otra.
Según la FGE, estos actos fueron orquestados para la entrega de dichos recursos públicos a ambos organismos, a través de 11 procedimientos administrativos simulados, hechos por los que la fiscalía solicitó imponer a César Duarte una pena de 27 años de prisión.