El abogado de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR), de ser uno de los principales obstáculos en el esclarecimiento de los hechos y el paradero de los jóvenes.
Durante la jornada de protesta realizada afuera de las instalaciones en la Ciudad de México, donde las madres y padres exigieron resultados y respuestas, el abogado y defensor de derechos humanos, lanzó el ultimátum para que les den resultados concretos en tres meses o de lo contrario “renuncien porque les ha quedado grande el puesto y la responsabilidad. Váyanse todos porque es una institución incapaz de dar verdad y justicia a uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos”.
Al enumerar las irregularidades y obstáculos que las investigaciones en la FGR han enfrentado, el abogado sentenció que “este es el elefante reumático, este gobierno” que no ha podido concretar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, implicado en la creación de la Verdad Histórica; que ha ejercido el uso excesivo de la fuerza contra los presuntos implicados que han sido asesinados bajo su resguardo o que han tenido que liberarlos por tortura y otras irregularidades.
Te podría interesar
Incluso advirtió que actualmente existen funcionarios de los anteriores gobiernos que siguen “enquistados” en la estructura de la FGR y que obstaculizan las investigaciones porque desean que los hechos donde desaparecieron los estudiantes normalistas no sean esclarecidos.
Posteriormente los padres de los normalistas fueron recibidos por el Fiscal Especial para el caso Omar Gómez Trejo.
Te podría interesar
Cabe recordar que estas acciones forman parte de un acuerdo tomado por la asamblea de la Normal de Ayotzinapa con padres y madres de los 43 para presionar al gobierno y lograr que se avance en las investigaciones.