En la Cámara de Diputados, integrantes de la mayoría y la oposición manifestaron su enérgico repudio al linchamiento de un asesor de una diputada federal del PAN, perpetrado el fin de semana en el estado de Puebla.
La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez señaló que los trágicos hechos deben investigarse, con el fin de identificar responsables y aplicar sanciones.
Por la bancada albiazul en San Lázaro, la diputada María Elena Pérez-Jaén y el diputado Gabriel Quadri, se pronunciaron en los mismos términos. Calificaron el hecho como un acto de “barbarie” y “salvajismo” inaceptable.
Te podría interesar
Exigir justicia
En primera instancia, la diputada Alavez Ruiz indicó que su fracción se suma a las condolencias a la familia del joven Daniel Picazo, que presuntamente habría sido “confundido” con un “robachicos” y fue atacado por pobladores de la comunidad de Huauchinango.
“Lamentamos mucho los hechos, es algo que verdaderamente se tiene que investigar y sancionar de manera cabal. No puede ser que la justicia se habilite así y no con los medios que se tienen institucionalmente para que esto sea acreditado. Más aún cuando es un error que hayan capturado y asesinado a esta persona”, manifestó.
La legisladora rechazó que el trágico suceso sea producto de la polarización social que vive el país, la cual dijo, no es generalizada. El país no está en un escenario en que las instituciones no funcionan, insistió.
Aseveró que el Gobierno Federal y también el Poder Legislativo están haciendo esfuerzos para que las leyes penales se apliquen de manera expedita, no haya impunidad en el caso de hechos como el referido y la justicia tampoco se politice.
Recalcó que el asesinato del colaborador de la Cámara de Diputados no debe quedar impune y los congresistas federales no van a consentir que eso suceda.
Se deben esclarecer las responsabilidades en todos los niveles de gobierno y aplicar la ley en los términos que esta misma contempla, remarcó.
Barbarie y salvajismo
En tanto, congresistas del PAN manifestaron de manera más firme su condena al trágico hecho.
“Lo ocurrido el fin de semana en Huauchinango, Puebla, nos llena de ignominia a todos los mexicanos. Barbarie y salvajismo indecibles. Lo peor es que va a quedar en la impunidad. Siniestro y criminal 'pueblo bueno'…”, sentenció el diputado Quadri de la Torre, utilizando la frase que el Presidente de la República suele aplicar cuando habla de determinados grupos de población.
“Exigimos justicia el gobierno de Puebla por el cobarde, bárbaro y salvaje asesinato del asesor parlamentario de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo, en Huauchinango. Los responsables deben ser procesados y castigados de manera ejemplar…”.
La diputada Mariana Gómez del Campo señaló que lo ocurrido en el estado de Puebla es muestra de que el discurso de odio promovido entre la población desde el Palacio Nacional y el partido en el gobierno, está permeando en todos los sectores de la población.