El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que están fuera de lugar las voces que piden una refundación del sistema electoral.
Al participar en la presentación del libro “Monitor Democrático 2021”, destacó que la reforma del 2014 ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos, además de que el país cuenta con el mayor periodo de estabilidad político-electoral, lo cual se debe defender.
“Todos los partidos políticos han ganado y perdido elecciones organizadas en el marco del sistema nacional de elecciones, no hay uno solo que se pueda considerar agraviado por este modelo. Unos ganan más, otros ganan menos; unos ganan hoy, pero pierden mañana, es parte de la normalidad que a veces cuesta aquilatar y que hacen que las voces que plantean la necesidad de una refundación, estén fuera de lugar”.
Te podría interesar
Córdova Vianello afirmó que los ataques a los órganos autónomos son una forma de reactivar los resortes relacionados con las facultades metaconstitucionales del presidente de la República.
“Al final del día siguen ahí y dependen de aquella clave fundamental sobre la que el régimen político emanado de la Revolución Mexicana, un régimen que siempre tuvo elecciones, pero que no podían considerarse democráticas, sigue previendo. Cuidado, esos resortes están ahí y nos corresponde a todas y todos continuar la indivisión que de los mismos ha traído consigo el proceso de democratización en nuestro país”.
Te podría interesar
El titular del INE aseguró que en menos de una década la autoridad electoral ha organizado 330 procesos electorales y de participación ciudadana en condiciones de legalidad, certeza, equidad e imparcialidad.