María Guadalupe Gastélum y Brenda Esparragoza Gastélum, esposa e hija de Juan José Esparragoza, "El Azul", quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, promovieron dos juicios de amparo con los que buscan recuperar más de 58 millones 123 mil pesos que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) desde hace nueve años.
María Guadalupe promovió la demanda de garantías el pasado 6 de abril de este año para impugnar el bloqueo y aseguramiento de un contrato de inversión del 19 de marzo de 2019 por un monto de 30 millones de pesos y de cualquier otra que se encuentre a su nombre.
De acuerdo con el expediente, el 4 de junio de 2018, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó eliminar de la lista de personas bloqueadas a Brenda Esparragoza.
Te podría interesar
El 10 de junio, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración Moneda de la FGR notificó a un secretario en funciones de juez que la averiguación previa UEIORPIFAM//022/2008, y su acumulada UEIORPIFAM/AP/059/2013, aún se encuentra en integración, además que está vigente el aseguramiento de la cuenta de inversión, por lo que no se ha ordenado su desbloqueo.
Por su parte, Brenda Esparragoza interpuso el juicio de amparo el 4 de abril de este año para controvertir el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Banorte, así como de tres cheques de caja, cada uno por la cantidad de 6 millones 800 mil pesos y otro por la cantidad de 7 millones 719 mil 685 pesos, todos de fecha 25 de abril 2013.
Te podría interesar
En este caso, la FGR también informó que no se ha ordenado el desbloqueo de las cuentas.
El secretario en funciones de juez programó las audiencias constitucionales para los días 23 y 28 de junio, fecha en la que resolverá si les concede el amparo a las dos familiares de "El Azul".