Luego de que expertos en el tema del narcotráfico aseguraran que la organización criminal de ‘Los Zetas’ se fragmentara, tras eliminar a sus principales orquestadores, aún queda uno vivo Maxiley Barahona Nadales, mejor conocido como 'El Contador' y considerado por las autoridades como un individuo altamente peligroso.
‘Los Zetas’ se fundaron en 1998 y perdieron fuerza en 2014 tras la muerte de Galdino Mellado Cruz, alias “El Z9”, uno de los fundadores del cartel de los Zetas, estos criminales fueron los primeros en usar la decapitación para ejecutar a sus enemigos.
¿Quién es ‘El Contador’?
Era uno de los cuatro 'Zetas' más peligrosos, con un área operativa desde Veracruz hasta el de Chiapas, además según los expedientes de la entonces PGR se cree que es él quien ordenaba los asesinatos en la frontera tamaulipeca.
Te podría interesar
En 2019 se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por encontrarlo pues bajo sus órdenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, así como la detonación de granadas de fragmentación en las oficinas de la entonces PGR.
¿Quiénes eran ‘Los Zetas’?
Fue la organización criminal dedicada al tráfico de droga, extorsión y secuestro más violento del país. “Los Zetas” eran exmilitares que desempañaba funciones guardia para los miembros del Cártel del Golfo.
Te podría interesar
De concentrarse en aniquilar rivales y proteger narcotraficantes, “Los Zetas” operan ahora en 2 estados, Tamaulipas y Nuevo León tras sus bajas, traiciones y desintegración.
Algunos de los principales ‘Zetas’ caídos son: Galindo Mellado Cruz, alias "El Z9", Heriberto Lazcano Lazcano "Z3"; Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40"; Alejandro Treviño Morales, alias 'Z42’ (detenido); los más peligrosos, junto con ‘El Contador’, el "Z" que sigue vivo.
Los 'Zetas' son ahora el Cártel del Noreste
El Cártel Del Noreste es una escisión de "Los Zetas", nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias el "Z-42".
Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero.
También trabajan y promueven la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.
‘El Contador’ se resiste
Este hombre de origen tamaulipeco le ha sacado canas a las autoridades mexicanas, es identificado como líder del sanguinario cártel de Los Zetas y se dice que posiblemente esté trabajando con el Cártel del Noreste.
Su poder sigue en Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Finalmente, ‘El Contador’, único ‘Z’ que continúa vivo, es por el que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para su captura.