El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a nivel federal, “suspender” las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ello, hasta que no se garantice en los hechos la seguridad de su operación y de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Subrayó que en días pasados y recientes, los pasajeros del Aeropuerto capitalino han vivido episodios de alto riesgo, provocados por las disposiciones de ordenamiento del espacio aéreo, promovidas desde la Presidencia de la República.
Te podría interesar
Carta a Comunicaciones y Transportes
En el documento dirigido al titular de la SITC, Jorge Arganis Díaz, el congresista federal del PAN, insistió en que el AIFA no puede operar hasta que no haya garantía plena de seguridad para los pasajeros de esa terminal y del Aeropuerto Benito Juárez.
Te podría interesar
Señaló que el suceso registrado la noche del pasado 7 de mayo, incluso en videos difundidos en redes sociales, que involucró a dos aeronaves, una estacionada y otra a punto de aterrizar en la terminal capitalina, es clara prueba de que, si la autoridad no actúa, existe un grave riesgo de colisión aérea.
“Me permito solicitar de manera respetuosa la detención de las operaciones en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en tanto no se garantice la seguridad de los pasajeros”, anotó el legislador.
Insistió en que, las adecuaciones hechas al espacio aéreo y su organización, con tal de hacer funcionar al Aeropuerto habilitado en la base militar de Santa Lucía, podrían provocar un serio accidente aéreo.
Advertencias sobre el nuevo ordenamiento del espacio aéreo
El diputado Pérez Díaz recordó que a través de información periodística, desde hace meses se tiene conocimiento en todo el país, sobre los problemas en el ordenamiento del espacio aéreo, en especial en el centro del territorio, y que podrían dar paso a eventos catastróficos.
Subrayó que lejos de corregir la situación y de generar condiciones adecuadas de interacción entre las operaciones del Aeropuerto capitalino y del Felipe Ángeles, las decisiones en la materia tomadas por el Ejecutivo Federal están a punto de provocar un incidente de mayores dimensiones.
Recalcó que organizaciones como el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), han dado a conocer que el organismo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), cuyo titular, Víctor Hernández, debió renunciar al cargo, incumplió con obligaciones de notificar a la Agencia Federal de Aviación Civil sobre los crecientes incidentes aéreos, asociados a la “reducción de la separación entre aeronaves”.
Apuntó que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos, recientemente emitió comunicación alertando a sus integrantes, sobre los posibles imprevistos y riesgos que podrían enfrentar, teniendo en funciones llegadas y partidas del Aeropuerto Benito Juárez y del Felipe Ángeles, en simultáneo.