Durante su conferencia matutina el presidente agradeció a Cuba y Belice por su buen trato durante la gira del mandatario mexicano. Sobre los acuerdos, AMLO aseguró que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de Salud.
"Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país", expresó.
Cabe señalar que durante la etapa más difícil de la pandemia por Covid-19, el jefe del Ejecutivo también contrató a doctores de ese país, como apoyo a la crisis sanitaria. Situación que hizo que sus opositores le criticaran.
“En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito", explicó.
México aplicará vacuna cubana a niños
López Obrador aseguró que entre sus acuerdos también está el adquirir al país una vacuna cubana para niños, que están produciendo allá mismo y que les ha funcionado bien, hasta ahora.
"En México no tenemos a los médicos que se requieren, por eso tomamos la decisión, con esto garantizaremos el propósito de garantizar la salud, atención médica, medicinas, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social".
Andrés Manuel agradeció el trato a su homólogo Miguel Díaz-Canel, quien le devolvió una pistola que mandó hacer Francisco I. Madero como regalo para Francisco Villa.
"Tienen un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel. Un hombre honesto, trabajador, humano. Una buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano. Eso me dio mucho gusto".
Finalmente López Obrador agradeció los tratos y reiteró que el acuerdo de traer a médicos cubanos, es con la finalidad de beneficiar al sistema de Salud en nuestro país.