Durante su matutina, el Presidente de México dio a conocer el plan contra la inflación, que había mencionado en días anteriores. AMLO aseguró que el objetivo no es controlar los precios, sino hacer que la canasta básica se venda a un precio justo.
Cabe destacar que en dicho plan participan empresarios, productores y comerciantes, por lo que el mandatario expresó su agradecimiento.
“Gracias por aceptar participar de forma voluntaria en este programa de antinflación”, dijo.
El jefe del Ejecutivo hizo énfasis en qué debemos actuar y no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho a la economía del país.
"Sabemos que este tema siempre afectará más a la gente de escasos recursos económicos, es un impuesto, y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”, dijo.
López Obrador explicó que, esta decisión tendrá que ver con los alimentos. Y a su vez llamando a productores, distribuidores, y comerciantes, a que se haga de forma conjunta.
¿Qué contemplan el plan contra la inflación?
- Estabilizar el precio del precio de la gasolina y diésel, así como los costos de referencia del gas LP y electricidad.
- Entrega de fertilizantes.
- Borrar las cuotas compensatoria para importación de sulfato de amonio.
- Fortalecer la estrategia de seguridad en carreteras. No aumentar en los peajes de carreteras a cargo de Capufe.
- Exención de carta porte por parte del SAT.
- No subir tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión.
- Aranceles cero a la importación.
- Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche y fortalecer del programa de abasto de Liconsa/ Diconsa.
- Participación privada en paquete contra inflación y carestía.
- Los precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán.
Bimbo mantendrá precios en su pan blanco
Una de las empresas que su sumó a la iniciativa, todo con tal de beneficiar a la economía de los mexicanos, fue Bimbo. Pues indicó que "durante seis meses su pan blanco mantendrá sus precio", así lo indicó Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos.
"Bimbo se suma de forma voluntaria a esta iniciativa en favor de las familias. Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande a pesar que la situación internacional a empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza".
Por su parte el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo que no se pretende controlar los precios y que este plan contra la inflación, solo sería a 6 meses.