El paso del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022, ha dejado al menos 32 personas desaparecidas, declaró este martes Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Cabe recordar que el fenómeno natural tocó tierra la tarde del lunes 30 de mayo en costas de dicha entidad, por lo que también se habla de 11 personas sin vida.
Por medio de una entrevista radiofónica, Alejandro Murat detalló que de manera preliminar, y de acuerdo con información de autoridades municipales, de los 32 desaparecidos, “11 perdieron la vida”.
Te podría interesar
El mandatario estatal dijo que este saldo se debe principalmente a dos factores, la crecida de los ríos y su posterior desbordamiento y a los deslaves en las zonas altas.
Lo que se sabe de las muertes por ‘Agatha’
Según la agencia EFE, el gobernador de Oaxaca había precisado anteriormente que en el municipio de Santiago Xanica, se reportaron seis muertos y 10 desaparecidos.
Te podría interesar
Además de otros cuatro desaparecidos por el desbordamiento del río Copalita y otras dos personas en un par de comunidades.
A su vez, en las primeras horas de este martes 31 de mayo, las autoridades habían reportado al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos tras el embate del ciclón, que antes de debilitarse dejó daños en Oaxaca.
Por su parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó de la muerte de dos personas en la comunidad de Xanaguia.
Lo anterior, por un deslave en la sierra, mientras que la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca confirmó a medios locales el deceso de una mujer en San Mateo Piñas.
Estos fallecimientos se suman al hallazgo del cuerpo de un hombre que estaba reportado como desaparecido en Huatulco, donde la tormenta lo empujó a un río.
"Tras el paso del huracán Agatha hay dolor, desolación y graves afectaciones, particularmente en la Sierra Sur de Oaxaca", lamentó Regino, originario de la zona, en sus redes oficiales.