En la Cámara de Diputados, la oposición reaccionó a la denuncia penal presentada por el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contra los 223 diputados federales que rechazaron con su voto, la reforma eléctrica del Presidente de la República.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, advirtió que se trata de una acción “estalinista” de un dirigente partidista, Mario Delgado, a quien calificó como un “remedo” de dictador.
“Esta denuncia está prendiendo los focos de alarma, porque el país puede a ir a algo que no deseamos, a una dictadura. Lo tomamos en serio. El señor Mario Delgado quiere que en el Congreso no haya diputados de oposición, eso es lo que él quiere”, advirtió.
Te podría interesar
El congresista del PRI indicó que aún hay confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) la que se espera desestime la denuncia presentada contra más de 200 parlamentarios federales, y le “ponga un alto a este estalinista que es Mario Delgado”.
Denuncia pública ante los congresos del mundo
El también presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que los congresistas del tricolor se defenderán denunciando públicamente y a través de una comunicación a enviar a todos los parlamentos del orbe, lo que está pasando en México.
“Si es una broma, que hagan el ridículo y si es cierto, es un gran escándalo (…) lo diremos y haremos un pronunciamiento y mandaremos escritos a todos los parlamentos del mundo, para que vean lo que está pasando en México”, sentenció Moreira Valdez.
Cuestionado respecto a si los integrantes de la bancada tricolor solicitarán a la Mesa Directiva de la Cámara, active los mecanismos de protección legal que salvaguardan a los miembros de la Legislatura y su voto, así como sus expresiones, indicó que no.
La defensa de sus derechos como parlamentarios se ejerció a través del sentido del voto y se encabezará, a través de la denuncia pública de la gravedad de los hechos en que incurrió el dirigente del partido Morena.
Debe quedar en evidencia y al descubierto las “intenciones estalinistas y dictatoriales" que tiene el dirigente Delgado Carrillo.
“Si es un juego, quedarán en ridículo. Y si es una realidad, este país va rumbo a la dictadura”, sentenció.
Lo anterior, dado que la denuncia penal contra 223 diputados federales se presenta a escasos días del proceso electoral del domingo 5 de junio, donde se habrán de renovar las gubernaturas y algunos otros cargos públicos, en seis entidades de la República.
Legisladores y su voto, protegidos por la Constitución
El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro calificó como lamentable la actuación del dirigente morenista, que al parecer “no ha leído o no es capaz de entender” que los legisladores federales, sus opiniones y su voto, tienen protección constitucional.
Las “denuncias” presentadas por @mario_delgado solo denotan que, a pesar de sus prominentes y voluptuosos , el dirigente de MORENA no ha leído o no es capaz de entender el sentido del Artículo 61 constitucional, que a la letra dice”, escribió textualmente en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.
El legislador agregó una captura de pantalla del texto del artículo 61 constitucional, el cual refiere que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
Recordó que la Carta Magna también marca que el presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los integrantes del organismo parlamentario respectivo, así como por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan para sesionar.
Denuncia por votar
En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Triana, fue enfático en señalar que la denuncia por emitir el voto en el Legislativo, que representó un “desafío” para la “voluntad del amo” de los congresistas de Morena, fue presentada por el dirigente de un partido político, no por “el pueblo” de México.
“El muy sagaz @mario_delgado y la sabia dirigencia de morena, han presentado 223 denuncias en la FGR contra quienes osamos desafiar la voluntad de su amo votando en contra la tóxica #LeyBartlett. Denuncia MORENA, un partido político, no el 'pueblo', como lo manejan. Pobres”, indicó en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.
A su vez, el grupo parlamentario panista respaldó el pronunciamiento de la dirigencia albiazul, que reconoce con “orgullo” el voto con el que se rechazó la “regresiva y tóxica Ley Bartlett”, que el Gobierno Federal trató de “imponer”.
Los panistas en San Lázaro coincidieron en calificar como “acoso y amenazas” del partido en el gobierno, así como una acción desesperada la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“No nos intimidan, al contrario, nos obligan a seguir defendiendo a México #LealtadAMéxico”, apuntaron.