El Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sigue sin confirmar su ausencia o participación en la Cumbre de las Américas de junio próximo; el titular del gobierno federal recalcó que se mantiene en espera de “una respuesta” formal del gobierno de los Estados Unidos a su demanda de que todas las naciones del continente sean invitadas.
“Entendemos que el presidente (Joe) Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de los niños, de los jóvenes, eso lo tiene atareado y vuelvo a decirlo, estoy seguro que está preocupado porque es una gente buena. Y si es un asunto que debe de atenderse porque también son posturas completamente opuestas; nuestros adversarios que hablan de polarización, ¡no!, aquí nos abrazamos hasta con los opositores…
Allá si me preocupa la polarización que existe, por ejemplo en estos casos: una postura para que se regularice el uso de las armas, control, y el otro extremo que se arme a los maestros y a todo el personal de las escuelas. Es diametralmente opuesto”, comentó López Obrador.
Te podría interesar
“Yo creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta pero hay tiempo y le tenemos a el confianza y vamos a esperar esta semana. Sí, no hay prisa afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles. Es llegar a Tijuana y 2 horas de carretera o directo… Sí se resuelve, ¡vamos!…
dependiendo, sí hay una respuesta antes podríamos (informar); sí no hay respuesta, la semana que viene a principios”, determinará su postura sobre el cónclave regional.
Te podría interesar
“Y ya está muy claro; sí se invita a todos los países yo voy a asistir a la Cumbre; sí no se invita a todos los países. Va asistir en representación del gobierno el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, es así en esencia”, remarcó el mandatario mexicano.
“Queremos cumplir con la constitución Y sobre todo ser consecuentes, aplicando el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y que en la práctica podamos hacer valer la soberanía de los países… yo creo que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento. Reiteró que el presidente Biden es una persona de buenos sentimientos, de avanzada; se también que está sometido a fuertes presiones pero cuando hay que decidir entre eficacia política y principios debe uno siempre inclinarse por los principios, porque si no, ¿qué somos? Vamos a estar zigzagueando con machincuepas porque se van a enojar los conservadores ¡Ay nanita! Entonces hacemos a un lado los principios, los ideales porque se nos van a enojar, además, ¡vienen las elecciones! ¡no! se tiene que tener principios. No, el pragmatismo ramplón, no a la sin razón de las minorías que quieren mantener hegemonía con dogmas ideológicos o de cualquier tipo y ¿por qué no se piensan los pueblos?
¿Qué los grupos, las élites políticas económicas son los que van a seguir dominando? como si lo estuviesen haciendo muy bien. ¿No son los responsables de que hay millones, miles de seres humanos en la pobreza, en el olvido, porque lo único que les importa es que le vaya bien a los de mero arriba. A eso se han dedicado. Entonces ¡ya basta!”, finalizó López Obrador.