La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez por la detención arbitraria y actos de tortura cometidos por elementos de la desaparecida Policía Federal en contra un hombre a quien lo obligaron a declararse culpable de portar droga y armas de fuego.
La CNDH señaló que en 2017 recibió la queja de la persona afectada quien denunció que el 2 de diciembre de 2013, elementos de la entonces Policía Federal ingresaron sorpresivamente y con violencia a su domicilio; que su madre, esposa e hijo fueron inmovilizadas y tiradas al piso y él que fue golpeado y amenazado con la detención de sus familiares para incriminarlos con actividades delictivas.
Sin precisar el lugar de la detención, la Comisión dijo que la víctima fue trasladada a la Ciudad de México y que en el trayecto se le instruyó para aceptar imputaciones por portación de droga y armas de fuego a cambio de dejar libre a su familia y no incriminarlas públicamente con grupos delincuenciales.
Te podría interesar
El organismo nacional concluyó que la detención resulta ser arbitraria, ya que, como se desprende del parte informativo de puesta a disposición, los mismos elementos policiacos manifestaron que detuvieron a la víctima porque lo vieron a bordo de un vehículo sin que se desprendiera algún delito en flagrancia.
Asimismo, se comprobó que fue sometido a actos de tortura por parte de al menos seis elementos de la corporación federal.
Te podría interesar
Por ello, pidió a que brinde la reparación integral del daño causado a la víctima y a sus familiares y que se de seguimiento a la denuncia que se presente ante la Fiscalía General de la Republica.