En el marco del primer aniversario de la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la vacuna AstraZeneca producida en México y Argentina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que trabajo coordinado y riguroso entre ambas naciones permitió consolidar la liberación de la primera vacuna latinoamericana contra Covid-19.
Detuvo que “este hecho demostró que las naciones de la región pueden contribuir a enfrentar los desafíos de la salud global, y advirtió que es momento de seguir controlando al Sard-CoV-2 y prepararse para una próxima pandemia o la continuación de ésta, que no ha concluido”.
El funcionario expuso que “las naciones de la región tienen las capacidades esenciales para ampliar la producción local y reducir las brechas en el acceso a vacunas y otros insumos estratégicos; no obstante, sólo han producido cuatro por ciento de los insumos utilizados durante la emergencia sanitaria”.
Te podría interesar
A su vez, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch señaló que se trata de un hecho histórico, “muestra de las capacidades extraordinarias de la ciencia y la voluntad, pero si me permiten decirlo, también muestra de la entrega y el compromiso de todas las personas que laboran en esta agencia sanitaria. Hoy celebramos que hace un año, Cofepris liberó la primera vacuna latinoamericana contra el virus Covid-19”.
“Reconocemos a más de 150 personas de diferentes unidades administrativas de Cofepris que estuvieron involucradas en los procesos de liberación de vacunas. Gracias por su labor, compromiso y dedicación para proteger a la población, no sólo de México sino de la región, contra riesgos sanitarios. Cada uno de ustedes es Cofepris, y es un orgullo formar parte de tan noble institución”, indicó.
Te podría interesar
Ante ello, se comprometió a fortalecer la producción local de insumos y tecnologías para la salud y las capacidades científicas y regulatorias nacionales para ayudar a la región a prevenir graves consecuencias en futuras emergencias sanitarias.
En su momento, el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada destacó que la alianza estratégica entre México y Argentina, con una historia de 134 años, permitió que el 9 de abril se recibiera el primer lote con un millón de vacunas envasadas en los laboratorios Liomont en el Estado de México, cuyo principio activo se produjo en Argentina.