En la Cámara de Diputados, legisladores de mayoría y oposición emitieron posicionamientos sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Las fracciones de oposición lamentaron las descalificaciones y ataques a medios de comunicación y sus representantes, por parte del Gobierno Federal.
En contraparte, los miembros de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconocieron a los medios que consideraron “libres, independientes y plurales”.
Te podría interesar
Libertad de prensa en riesgo: oposición
Las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron al Ejecutivo Federal poner fin a las “campañas de odio” contra comunicadores.
Recalcaron que los ataques a periodistas e informadores, por realizar su trabajo, afectan la democracia y dejan ver que el Gobierno Federal tiene una visión dictatorial donde, solo la realidad que el Presidente de la República expone, es válida.
Te podría interesar
Los congresistas de la oposición dijeron tener un compromiso con el respeto a los derechos de los trabajadores de medios de comunicación, con la defensa de su labor para que no sea “silenciada” y deje de ser un grupo sumamente vulnerable ante los ataques institucionales y las agresiones de la delincuencia organizada.
Recordaron que México es el segundo país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo, pese a que no se encuentra en guerra.
En particular, los integrantes del tricolor señalaron que han presentado distintas iniciativas de reforma que en determinados puntos defienden a los periodistas, como la mejoras en materia laboral y de seguridad social propuestas recientemente.
Recalcaron que en democracia, la labor informativa es central, para dar a conocer todas las voces y posturas sobre los hechos que ocurren en el país.
Pidieron respeto a la información, análisis y reflexión que presentan los medios informativos en materia política, social, cultural y económica. La ciudadanía, enfatizaron, tiene derecho a estar informada, y los periodistas y reporteros, a ejercer su profesión en libertad y sin riesgos.
“Reprobamos las conductas intolerantes y de repudio que Morena hace de manera cotidiana hacia este gremio. Ni el gobierno, ni los servidores públicos, ni la clase política debemos denostar o poner en riesgo la vida de los periodistas; en cambio, sí debemos defender el derecho que todos los mexicanos tenemos a la libertad de expresión y de las ideas”, subrayaron los legisladores del tricolor.
“La libertad de prensa es un derecho humano que fortalece la democracia. Desde la @Mx_Diputados @diputadospan exigimos que cesen los señalamientos y campañas de odio por parte del oficialismo, a quienes piensan diferente #DíaMundialLibertadDePrensa”, apuntó el coordinador de la bancad albiazul en la Cámara, Jorge Romero, en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe.
Reconocimiento a “medios libres”
En tanto, desde la fracción mayoritaria de Morena, se hizo un reconocimiento a los que ellos consideraron, son los “medios libres” e “independientes”.
“La libertad de expresión es un derecho humano y parte fundamental de un Gobierno Democrático. Hoy reconocemos a los medios de comunicación libres, independientes y plurales”, indicaron en su cuenta en Twitter, @DiputadosMorena.
Añadieron una infografía donde afirman que la libertad de expresión es el derecho a opinar sin diferencia alguna, y su ejercicio está en riesgo cuando se niegan permisos para publicar o emitir información.
La violación a la libertad de expresión también se presenta cuando hay intimidación física o “afectiva”; cuando se niega o limita “excesivamente el acceso a la información; y cuando se abusa de procesos judiciales por “difamación o calumnia”.