El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes recibió la denuncia presentada contra la candidata de Morena al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, cinco personas más y quien resulte responsable, por presunto uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
La querella fue presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez.
El congresista señaló en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez que las irregularidades en que están incurriendo la candidata, su partido así como integrantes de la estructura del Gobierno Federal que promueve programas sociales, identificados como “servidores de la Nación”, ya han sido evidenciadas en medios de comunicación.
Te podría interesar
A su mensaje, añadió una fotografía de la carátula de la denuncia entregada ante la Oficialía de Partes del organismo electoral en Aguascalientes.
Coacción del voto en Aguascalientes
El legislador argumentó que servidores públicos federales están haciendo uso de programas sociales federales para coaccionar el voto a favor de la candidata Ruvalcaba Gámez.
Te podría interesar
Aportó como pruebas de sus dichos, fragmentos de videos, fotografías y textos, en su mayoría expuestos en medios de comunicación y donde, a su consideración, constan las irregularidades electorales que involucrarían a la abanderada de Morena por la gubernatura de Aguascalientes, los llamados “servidores de la Nación” y personas que forman parte del equipo de campaña de la señalada.
La denuncia también va dirigida con las personas identificadas como Berenice Anahí Romo Tapia, Enriqueta Vilchis Hernández, Aldo Ruiz Sánchez, Gilberto Gutiérrez Lara y quienes resulten responsables.
“Algunas de las personas funcionarias denunciadas, fueron recientemente integradas al equipo de la candidata denunciada, precisamente al inicio del proceso electoral, con la clara consigna de llevar a cabo esta estrategia indebida de cooptar votos de manera ilegal, con uso de recursos públicos y mediante presión indebida”, argumentó.
Investigar uso electoral de programas sociales y recursos públicos
El congresista federal demandó a la autoridad electoral en Aguascalientes, investigar los hechos denunciados, recabar testimonios y documentos, para determinar si las anomalías denunciadas se confirman.
Enfatizó que las normas electorales establecen que usar programas sociales y recursos públicos para cooptar el voto, así como amenazar con que el apoyo será retirado si no se vota por determinado candidato o candidata, son un delito y se debe penalizar con prisión preventiva oficiosa.
Solicitó al Instituto Electoral de Aguascalientes dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEDE.