La Secretaría de la Función Pública reportó al corte de este 25 de mayo 1 millón 121 mil 579 personas servidoras públicas federales que ya han presentado su declaración patrimonial y de intereses 2022, en la modalidad de modificación.
De acuerdo a la dependencia federal, está cifra representa más del 72 por ciento de los cerca de 1.5 millones de personas que deben cumplir con esta obligación.
Indicó que como parte del proceso para que los trabajadores de la Administración Pública Federal (APF) cumplan con esta responsabilidad constitucional que contribuye a fomentar la transparencia y combatir la corrupción, 46 instituciones, de 294 registradas en DeclaraNet, ya han alcanzado el 100 por ciento de cumplimiento de su personal.
Te podría interesar
En tanto que, 63 ya cuenta con un índice de cumplimiento superior al 95 por ciento.
La secretaría advirtió al personal de la APF que deben presentar su declaración a más tardar el 31 de mayo, ya que de no hacerlo se podrán hacer acreedores a las sanciones conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Te podría interesar
Detalló que para dicho fin, en el edificio sede de la SFP se instalaron 16 puntos de contacto y atención personalizada adicionales, en los que se ofrece asesoría para el llenado del formato, la obtención de la contraseña para acceder a la plataforma DeclaraNet y la corrección de la CURP de la persona declarante para poder ingresar al sistema.
De igual forma, recordó que a través de su canal oficial de YouTube, ofrece talleres de capacitación en vivo al personal adscrito a las instituciones del gobierno Federal, orientación para acceder a la plataforma y la explicación sobre cómo llenar cada uno de los campos dispuestos en el formato de la declaración, incluyendo un chat interactivo donde personal de la dependencia atiende las dudas surgidas en el desarrollo del mismo.
“A efecto de reforzar las labores de orientación y apoyo, los Órganos Internos de Control (OIC) en los entes gubernamentales con mayor cantidad de personal adscrito han dispuesto de puntos de atención y orientación para las personas servidoras públicas que se desempeñan en estas instituciones”, enfatizó.