El PAN en el Congreso local adelantó que este miércoles solicitará a la Junta de Coordinación Política, votar en contra del orden del día para la sesión del próximo jueves, la cual incluye el proyecto de dictamen que establece la reestructuración del Instituto Electoral local (IECM).
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los diputados Ricardo Rubio, Diego Garrido, Aníbal Cañez, Gonzalo Espina, Ana Villagrán y Raúl Torres, el coordinador de los panistas, Christian Von Roehrich, señaló que en caso de que dicho dictamen se suba al pleno, se promoverá una moción suspensiva, reservas y también votos particulares en defensa del árbitro electoral local.
“Los temas fundamentales de la ciudad no le interesan a la jefa de gobierno y a Morena y con qué nos sale, con un dictamen en fast track que quieren presentar el jueves para destruir y aniquilar y quitarle facultades al instituto electoral. Para que dimensionémoos que no hace nada la jefa de gobierno y Morena por los temas prioritarios para los capitalinos y su prioridad de toda esta legislatura es un dictamen que destruye am instituto electoral, es para que lo dimensionémoos y no lo vamos a permitir”, enfatizó.
En tanto, el diputado Diego Garrido, anunció que también acudirán ante el Tribunal Superior de Justicia de la capital, a su Sala Constitucional, para ingresar otra acción de inconstitucionalidad.
“Lo que busca la reforma es precisamente, tener el control político desde la Presidencia del Consejo General y a la Secretaría Ejecutiva y así desaparecer la forma colegiada donde se deciden las cosas. Es un riesgo porque MORENA busca que no se le fiscalice, al desaparecer la Unidad Técnica de Fiscalización, buscan hacer trampa, ya lo estamos viendo con los programas sociales, con la Tarjeta Claudia y los actos anticipados de campaña que realizan y promueven, a través de los servidores de la Ciudad”, expresó.
Von Roehrich, Rubio, Garrido, Cañez, Espina, Villagrán y Torres, coincidieron en que Morena justifica la propuesta en una falsa austeridad, pero en realidad, puntualizaron, se trata de un golpe a un organismo que garantiza democracia.
Advirtieron que van a empezar con la Ciudad de México y luego replicar este modelo de reforma para otros institutos estatales, mediante leyes de reformas secundarias.
“No han podido con la reforma constitucional federal, lo que buscan ahora es con leyes secundarias locales. con este tipo de artimañas para eliminar la autonomía de los órganos electorales”, concluyeron.