Con 37 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, este martes el pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen que se enviará a la jefatura de gobierno con la terna de candidatos para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), la cual se encuentra acéfala desde el pasado 15 de febrero cuando dejó este encargo Armando Ocampo.
A nombre de la Comisión Especial de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, el diputado Luis Chávez García, reconoció que si bien el proceso para definir la terna integrada por Claudia Lilia Cruz Santiago, Horacio Toledo Martínez y Ernesto Alvarado Ruiz, fue democrático, no es equitativo, pues el último candidato de esta lista actualmente es asesor de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
“Los procesos de selección deben ser equitativos, democráticos, sin que existan los dados cargados hacia algún lado y este primer proceso que vivimos para designar la terna fue democrático, pero no fue equitativo porque quien está trabajando al lado de la jefa del gobierno y atendiendo desde la jefatura el tema de víctimas lleva mucha ventaja sobre los otros aspirantes y si le sumamos que el grupo mayoritario de Morena en el pleno y en las comisiones tiene mayoría para ganar cualquier votación, hace el proceso inequitativo”, apuntó.
Te podría interesar
En el mismo tenor, la diputada local por el PAN, Luisa Adriana Gutiérrez, lamentó que Morena en comisiones no asistió a las entrevistas del resto de los candidatos y aún así les otorgaron una calificación más baja que a Ernesto Alvarado.
Asimismo, la legisladora reprochó que el candidato que trabaja en el gobierno capitalino no le haya dado respuesta a una de sus preguntas durante el proceso de entrevistas.
Te podría interesar
“Ahí en esa entrevista le pedí a Ernesto Alvarado que me dijera en qué estatus estaba las víctimas de la línea 12 y cómo es que si llegaba el cargo le iba a dar verdadera continuidad al tema, pero más allá de darle continuidad a los intereses de la jefa de gobierno, a los intereses de las víctimas, cómo iba verdaderamente a velar por ellos y no por aquella que lo estaba palomeando, su respuesta fue ‘no se preocupe diputada se lo mando por correo electrónica, ¿tengo tres días no?’, al día de hoy no ha llegado respuesta de Ernesto Alvarado, así va a suceder”, expuso.
Por su parte, el diputado local por el PAN, Ricardo Rubio, dio a conocer que mientras era encargado de concertar con los vecinos en Coyoacán, Ernesto Alvarado incumplió y no los escucho y se impuso un memorial para las víctimas del Colegio Rébsamen en un espacio que históricamente utilizaban los habitantes de la zona.
“Yo vengo a dar testimonio a nombre de los vecinos de Coyoacán, del distrito 30, de que Ernesto Alvarado es una persona que no escucha, que no es capaz de dar cumplimiento a su palabra y por supuesto desde aquí quiero anunciar que nuestro voto será en contra porque no podemos avalar el que está terna esté integrada por una persona que no es en idónea definitivamente”, comentó.
Los diputados de Morena defendieron el proceso y la transparencia con la que se llevó a cabo, así como los beneficios que tendrán las víctimas.