El gobierno mexicano propondrá en la Cumbre de las Américas una iniciativa conjunta en materia sanitaria toda vez que el continente americano no cuenta con alguna y se debe evitar un escenario catastrófico, adelantó el canciller, Marcelo Ebrard.
“Vamos a ver ahora en el tema de la Cumbre de las Américas qué sucede. El planteamiento mexicano va en esa línea, con una hoja de ruta que permita resolver algunos asuntos a corto plazo, por ejemplo, no tenemos un plan de emergencia sanitaria común en las Américas. Si ustedes ven la forma en que reaccionamos en la pandemia pues fue muy diferenciada. El acceso a las vacunas fue totalmente también diferente en tiempo y forma; no tuvimos capacidad de hacerlo de manera común y resolver el abasto para toda América, todo el continente”, enfatizó.
Al participar en el Foro “América Latina 2022: Políticas y prosperidad post pandemia” organizado por el Comexi, el funcionario federal consideró que “esa sería la primera tarea en donde debíamos ponernos de acuerdo, vamos a ver si ahora en la Cumbre podemos hacerlo”.
Te podría interesar
“Sería casi como un plan de acción común. Tiene que ver también, con producción de equipo médico, estamos muy acostumbrados a que se haga en Asia. México, como ustedes saben, tiene una plataforma manufacturera inmensa, otros países de América latina, quizá Brasil, Argentina en algunos campos, y así en cada país van ustedes a encontrar diferentes realidades, pero el asunto es que podríamos organizarlo en conjunto para que no nos vuelva a pasar lo mismo”, destacó Ebrard.
Al referirse a la participación de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno al conflicto de Ucrania, afirmó que las autoridades mexicanas han sido muy activas.
Te podría interesar
“Hemos presentado varias resoluciones, acuerdos, resoluciones en la Asamblea General porque en el Consejo de Seguridad nos lo iban a vetar, pero respecto a la necesidad de un cese de hostilidades inmediato y las garantías para la ayuda humanitaria. Hemos respaldado al secretario general en todas sus principales decisiones”, enfatizó.
Destacó que el rol mexicano ha sido muy constructivo. “El embajador De La Fuente ha hecho un gran papel en esta crisis y México ha hecho valer su voz y sus propuestas para encontrar una salida política al conflicto lo más pronto que se pueda, porque si no el costo para todos, todos los países del mundo, va a ser expansivo”.