FUERZA POR MÉXICO

Fuerza por México impugna acuerdo de INE que confirma que deben restituir 33.9 mdp

Según el Instituto, los dirigentes del partido emplearon de forma ilegal para pagar a proveedores, ya que lo hicieron sin contar con la autorización del interventor.

Gerardo Islas, quien fuera de Fuerza por México.
Gerardo Islas, quien fuera de Fuerza por México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El otrora partido Fuerza por México y quien fuera su dirigente, Gerardo Islas Maldonado, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que confirmó que los dirigentes de ese instituto político deben restituir los más de 33.9 millones de pesos que emplearon de forma ilegal para pagar a proveedores, ya que lo hicieron sin contar con la autorización del interventor.

Es de mencionar que, en ambos documentos, el apellido paterno del titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tiene faltas de ortografía, ya que está escrito con be y sin acento.

Foto: Especial

En su escrito, Islas Maldonado argumentó que la autoridad administrativa no atendió correctamente la sentencia del TEPJF, ya que “realizó una interpretación sesgada de la normativa”, además de que impuso obligaciones que exceden la facultad reglamentaria del instituto.

Al respecto, el extinto partido destacó que el INE fundó y motivo incorrectamente el acuerdo, ya que los entonces dirigentes, de acuerdo con los estatutos, sólo tenían la obligación de “inspeccionar la función desempeñada por el titular de la Secretaría de Administración y Recursos.

Foto: Especial

Asimismo, recordó que el 1 de diciembre de 2020, la Comisión Permanente Nacional de Fuerza por México, emitió un acuerdo en el que se otorgaba al titular de la Secretaría de Administración, por única ocasión, “la libertad de acción para el manejo de los recursos ordinarios y de campaña del partido durante el proceso electoral y hasta la conclusión del ejercicio correspondiente a dos mil veintiuno”.

Señaló que por este motivo, el secretario de Administración “actuó en uso de sus atribuciones, las cuales ejerció sin necesidad de instrucción de funcionario u órgano partidista diverso”.