El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN suspender la difusión del spot en el que señala que Américo Villarreal, candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, presuntamente tiene vínculos con el cártel huachicolero de los hermanos Carmona.
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que los señalamientos que se hacen podrían constituir la imputación de hechos o delitos falsos contra Morena y Villarreal Anaya; y si bien se utiliza la palabra presuntamente, ello no inhibe el impacto negativo de relacionar con hechos delictuosos de gran impacto, lo que podría constituir calumnia.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que es preocupante que en las campañas electorales se haga uso de lo que calificó como narcoacusaciones.
Te podría interesar
“A mí me parece que las campañas políticas, echando mano de narcoacusaciones o criminalización de los contenidos de los spots, es muy delicado estar vinculando a la política y al crimen en un contexto de violencia, sabemos los riesgos que hay en nuestro país, incluso para hacer política”.
Por su parte, la consejera Adriana Favela lamentó que los partidos se enfoquen en hacer este tipo de señalamientos y no en ofrecer propuestas para solucionar los problemas del país.
Te podría interesar
“Los partidos deberían de esforzarse en tener otro tipo de spots, buscar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad y no solamente estar buscando un impacto que se logra cuando se acusa a personas de estar vinculadas con el crimen organizado, con el narcotráfico, con el lavado de dinero y con ese tipo de delitos que son mucho más preocupantes por todo lo que implica estar involucrados en ellos”.
Los consejeros hicieron un llamado a los partidos políticos para que reflexionen qué tanto les conviene seguir deteriorando su imagen al hacer uso de ese tipo de propaganda.