Hace unos días la Secretaría de Economía emitió la NOM-236-SE-2021, una nueva norma de verificación para vehículos , la cual consta de una revisión física y mecánica para autos de cuatro años de antigüedad.
Posterior a este anuncio esta norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con los lineamientos correspondientes para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.
Luego de publicar esta norma, el presidente López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 con el objetivo, dijo, de no “bolsear” a la población mexicana.
Por ello, ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con el Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.
¿Qué se revisaría en esta nueva verificación?
La inspección estaría enfocada a las condiciones físico-mecánicas de los autos y tomaría en cuenta el buen funcionamiento de:
- Carrocería y chasis.
- Puertas
- Cofre.
- Parabrisas y ventanas.
- Limpiaparabrisas.
- Espejos o cámaras.
- Soporte exterior de llanta auxiliar.
- Asientos y sus anclajes.
- Cinturones de seguridad.
Y otros detalles físico-mecánicas de los vehículos automotores, cuyo peso no exceda las 3.8 toneladas.
¿Qué pasará con la NOM-236?
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta Norma no la conocía ni la propia secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.
“Yo no sabía, y vaya que estoy al pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”, explicó el presidente en su conferencia matutina.
Y añadió que “no tenía ni siquiera la información la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos”.
Tras esta declaración el presidente de México dio en forma definitiva marcha atrás a la implementación de esta NOM.
"Se hace a un lado", dijo, por lo que puntualizó que no se llevará a cabo la NOM- 236, la nueva norma de verificación, que tenía como fin revisar las condiciones físicas de los vehículos.