Después de que se diera a conocer que un menor que era caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en México, falleciera en el Hospital La Raza, en la capital del país, se confirmó que padecía la enfermedad.
Fue el miércoles 18 de mayo que la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, informó sobre la muerte de un niño, de quien se desconocían las causas, por lo que se mantenía como sospechoso.
Lo anterior, debido a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no había confirmado el contagio, porque estaba en una fase de estudios.
Te podría interesar
Hasta ese momento, se sabía que el menor era originario del municipio de Tulancingo, y se estaría informando sobre la situación.
Cabe decir que el origen de este tipo de enfermedad aún es de origen desconocido, por lo que ya activó las alertas en al menos 22 países, principalmente de Europa.
Te podría interesar
Ssa de Hidalgo confirma muerte de menor por hepatitis aguda infantil
Aunque la dependencia local no ha emitido un comunicado oficial, el titular, Alejandro Efraín Benítez Herrera se pronunció al respecto mediante una entrevista radiofónica.
Y es que, según sus declaraciones, el niño de tres años, de acuerdo con medios nacionales, salió negativo a los demás tipos de hepatitis que en la actualidad se conocen en México.
“Este niño resultó negativo a todos los tipos de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”.
Según los reportes, el menor llegó al hospital del IMSS de Pachuca con dolor abdominal, donde permaneció internado hasta que empeoró su estado y lo trasladaron a la CDMX.
No obstante, Efraín Benítez reconoció que hay tres niños que podrían ser casos sospechosos del padecimiento, “pero aún se está descartando”.
Finalmente, el secretario de Salud de Hidalgo detalló que la confirmación de la primera muerte por hepatitis aguda infantil en México es “extraoficial”, ya que se debe emitir el comunicado del INDRE.