Dos activistas y un reportero lesionados, este último con fractura en la rodilla, fue el saldo de la trifulca entre integrantes de la comunidad LGBTTTI y policías municipales de Toluca, mientras al interior del recinto religioso se celebraba la eucaristía por la unción de Monseñor Raúl Gómez como nuevo arzobispo.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves cuando colectivos de la diversidad sexual demandaban a los diputados locales la aprobación del dictamen para los “matrimonios igualitarios”, pero se encontraron con el cierre de varias calles del primer cuadro de la ciudad derivado del evento clérigo.
Tras su intento de superar las vallas metálicas los manifestantes fueron encapsulados por la policía y de ahí se generó un enfrentamiento donde varios representantes de medios de comunicación quedaron en medio de la zacapela.
Cabe señalar que para resguardar la catedral de Toluca autoridades estatales y municipales dispusieron de un operativo de control vehicular y cierre del primer cuadro de la ciudad, mientras se desarrollaba la homilía del nuevo Arzobispo.
Tras la gresca y al salir de la catedral el arzobispo emérito, quien dejó el cargo en la Arquidiócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, fue increpado por integrantes de la diversidad sexual quienes le lanzaron basura, colocaron una bandera multicolor en su auto e intentaron obstruirle el camino, ante lo cual el pastor diocesano mantuvo la calma y en lugar de responder las agresiones lanzó una bendición a los colectivos homosexuales.
Al respecto la Secretaría de Seguridad del Estado de México reprobó la presunta represión e informó que ha iniciado las indagatorias pertinentes para -en su caso- aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.
“El percance se registró el día de hoy frente a la Catedral de Toluca, donde integrantes del colectivo LGBTTTIQ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura, en ese momento las imágenes captadas por los reporteros muestran cuando oficiales al parecer cometen uso excesivo de la fuerza”, detalló la SSEM.