La decisión del Ejecutivo Federal, de recibir en el país y pagar los sueldos de médicos provenientes de Cuba, para que atiendan en zonas rurales y marginadas de México, sigue dividiendo opiniones en la Cámara de Diputados.
La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky acusó por discriminación a quienes han criticado la medida.
La congresista recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, justo en su primer artículo, establece que queda prohibida toda forma de discriminación, y los críticos de la determinación del Presidente de la República, de cubrir plazas médicas con ciudadanos extranjeros, están violando la Carta Magna, sentenció.
Te podría interesar
“Ahí están haciendo discriminación porque son cubanos, si dijeran que son americanos o canadienses o europeos, estarían felices y bailando, pero ese es un tema de discriminación que está prohibido por la propia Constitución”, remarcó Polevnsky Gurwitz.
Recordó que durante la discusión de este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, la representación de Morena y del Partido del Trabajo (PT), respaldaron las razones del Ejecutivo para la contratación de personal de salud extranjero, y que hace falta en el país.
Te podría interesar
La legisladora acusó a los gobiernos anteriores a los que llamó “neoliberales” por haber dado a la salud un rango de negocio, ”recortar” presupuestos a ese rubro y a la educación, lo que provocó que quienes querían estudiar medicina, no tuvieran espacio en universidades públicas y por ende, no pudieran llegar al servicio en el sistema de salud.
Aseguró que en el sexenio del Presidente Vicente Fox, cuando ella se desempeñaba como titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), aplicaba la política de “prohibido” contratar médicos formados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Afirmó que los médicos de origen cubano que trabajarán en zonas marginadas del país, tienen un “gran compromiso social”, aunado a que en su momento, el gobierno cubano ha dado becas a estudiantes de bajos recursos de origen mexicano.
También desestimó las cifras que ha presentado la oposición respecto a los presuntos pagos cercanos a los 140 mil pesos mensuales a cada uno de los 500 médicos contratados.
Son “simplistas”, aseveró, porque esa cifra no solo corresponde al pago de los honorarios de los médicos y personal que será contratado, sino a los insumos para que lleven a cabo su labor.
Esclarecer estancia de médicos cubanos en México
En tanto, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al Gobierno Federal que esclarezca, a través de distintas dependencias, qué procedimientos administrativos, laborales, académicos y legales se pondrán en marcha para que se cumpla el compromiso hecho por el Presidente de la República con el gobierno cubano.
La diputada Macarena Chávez, demandó que las secretarías federales de Salud, Hacienda (SHCP) y Educación Pública (SEP), entreguen a la Comisión Permanente del Congreso, un informe sobre las medidas a tomar para la contratación de más de 500 médicos provenientes de Cuba.
Recordó que para ejercer formalmente en el sector salud, los profesionales de ese ramo deben cumplir determinados requisitos legales y académicos de los cuales son responsables las secretarías de Educación y Salud.
Seguridad para el personal de salud
Aseveró que los médicos, enfermeras, internistas, especialistas y los profesionales de la salud que laboran en México, de origen mexicano o de otras naciones, requieren condiciones adecuadas para trabajar.
Se necesitan condiciones de seguridad en las regiones remotas del país donde se pretende asignar a los médicos de origen cubano, infraestructura hospitalaria y suficiente, insumos médicos para atender a los pacientes, así como remuneraciones dignas y respeto a sus derechos laborales.
La congresista afirmó que en México no falta personal médico, como argumentan el Presidente de la República y los congresistas de su partido político. Lo que hace falta, es que el Gobierno Federal cumpla sus responsabilidades de generar un entorno adecuado para que lleven a cabo su trabajo.
Agregó que el Primer Mandatario, si bien tiene compromisos con gobiernos como el de Cuba, también está obligado a cumplir lo prometido a los médicos mexicanos, a quienes ofreció seguridad y certeza laboral y plazas formales de trabajo.
También prometió que la población contaría con servicios médicos de calidad mundial, lo cual no se ha cumplido, refrendó la legisladora.
“En México tenemos grandes médicos, altamente capacitados y comprometidos con la salud de la población, es momento de hacerles justicia y darles trato con dignidad”, abundó.