El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que tras una “cordial” videoconferencia “en español” por una hora 40 minutos con Christopher J. Dodd, designado por el presidente de EU, Joe Biden como asesor especial para la Cumbre de las Américas, se acordó que en el transcurso de las próximas horas o mañana se dará a conocer la respuesta del presidente Biden a la petición de que todas las naciones del continente sean invitadas al cónclave regional.
‘Tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y le doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador, entonces, estamos a la expectativa de cuál va ser su respuesta”, insistió el funcionario federal sobe lo comentado por Dood.
Sobre si hay posibilidad de qué se invite a esos países, Cuba, Nicaragua y Venezuela, Ebrard dijo que hay interés porque si no, no habría habido esta conversación.
Te podría interesar
"Yo la veo positiva, soy optimista y tenemos que seguir dialogando; el diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien presenta sus puntos de vista; ahí vamos”, respondió.
“Vemos dos cosas muy positivas”, apuntó el canciller mexicano al resaltar las medidas anunciadas respecto a Cuba para que las y los cubanos puedan tener remesas, vuelos y contacto con sus familias; así como y las recientes conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos para incrementar las inversiones en el país sudamericano; “el objetivo del diálogo fue positivo”, subrayó.
Te podría interesar
Sobre el ataque armado en contra de afroamericanos en Búfalo, estado de Nueva York, EU, el canciller Ebrard indicó que “la presencia del supremacismo en Estados Unidos, que llevó a la masacre de agosto de 2019 en El Paso, es una de las principales preocupaciones para México de lo que pasa en Estados Unidos y creo que nosotros vamos a seguir insistiendo y trabajando junto con el FBI en esto, respecto estos grupos que son peligrosos y sobre las armas, ya presentamos una denuncia y estamos preparando otras denuncias”, concluyó.
Cabe destacar que el canciller Marcelo Ebrard dio esta breve entrevista al salir de Palacio Nacional, en medio de un coro de 300 afanadores, paramédicos, enfermeros, y médicos de Tabasco que reclamaban “AMLO, escúchanos, somos desempleados” (porque laboraron para el IMSS durante la pandemia pero desde hace más de un año ya no fueron recontratados); así como por la persistente interrupción de un sujeto que gritaba “eres neoliberal Ebrard, eres neoliberal”.