Integrantes del Sistema Nacional de Transparencia aprobaron en lo general este martes, reformas a los lineamientos generales de clasificación y desclasificación de la información, así como la elaboración de versiones públicas.
Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNT fue presentada la propuesta de reforma. Lo anterior, a propósito de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló reservar la información sobre contratos de compra de vacunas anticovid hasta 2025.
Salvador Romero Espinoza, coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del SNT indicó que en caso
Te podría interesar
de referirse a información reservada, la motivación de la calificación deberá comprender el análisis de la prueba de daño a que se hace referencia el artículo 104 de la ley general, así como las circunstancias que justifican el establecimiento de determinado plazo de reserva.
Agregó que para determinar la desclasificación de información protegida, los organismos garantes deberán realizar un análisis de las circunstancias fácticas del caso y deberán evitar, siempre que sea posible, la protección absoluta de un derecho y el completo sacrificio del otro, buscando una decisión que tome en cuenta un punto de justo equilibrio.
Te podría interesar
“Cuando se presenta clasificación de información se tendrá que acreditar el vínculo de información así como las personas físicas especificando cuál es bienes jurídicos en el afectados o ruido que causaría su difusión”, indicó.