Las más de 100 mil personas que se encuentran de manera oficial en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México, muestran el prolongado patrón de impunidad y la tragedia que sigue ocurriendo, advirtieron expertos de Naciones Unidas.
“Las más de 100,000 personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, señalan.
El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias manifestaron su profunda preocupación “por esta terrible situación. También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”.
Te podría interesar
“Con profundo dolor nos enteramos de esta cifra confirmada el día de hoy. A pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad”, expusieron.
Señalaron que la desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad. “Estas 100 mil personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas”.
Te podría interesar
Recodaron que cuando el Grupo de Trabajo visitó México en 2011, las cifras oficiales mostraban más de 5 mil personas reportadas como “desaparecidas” o “ausentes” en ese año. Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95 mil personas estaban oficialmente registradas como desaparecidas. De ellas, más de 100 desapariciones habrían tenido lugar durante la visita de 16 días del Comité.