Senadores de oposición salieron en defensa de la UNAM ante las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por “mandar a sus casas a los estudiantes de medicina durante la pandemia”.
En entrevista, la senadora del PAN, Kenia López dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México es un referente a nivel nacional e internacional y que las acusaciones del primer mandatario en realidad buscan justificar los recursos que entregará el gobierno de México a Cuba por la contratación de médicos de ese país.
“Me parece que es un despropósito, lo que quiere justificar es el dinero que le está dando al régimen cubano, y eso no se puede justificar, lo que está haciendo el presidente de la república es financiar un régimen que viola derechos humanos”, advirtió.
Te podría interesar
Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel señaló que las críticas del primer mandatario a la Universidad Nacional surgen de la desinformación, cuando dicha casa de estudios colaboró con las autoridades sanitarias de manera decidida durante la pandemia.
“Creo que es un problema de mala información, tocado con la pasión usual con la que el presidente aborda los temas cuanto tocan a Hugo López-Gatell”, afirmó.
En tanto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, dijo que la UNAM es una de las instituciones que más orgullo generan entre los mexicanos, y que el problema de fondo no es la institución educativa sino la traición a los médicos.
“No se entiende porque el presidente le da la espalda a los médicos, la verdad ese es el tema de fondo, no es la UNAM, el tema de fondo es porque el presidente traiciona a los médicos de este país, la verdad de las cosas duele”, señaló.
En el mismo sentido, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda dijo que al primer mandatario le falla la memoria de corto plazo, y que a pesar de la precariedad con la que trabajan las instituciones educativas como la UNAM y los embates sistemáticos contra la ciencia, mantienen con mucha responsabilidad el rol que les toca ejercer en nuestro país.