Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que del 2012 a marzo del 2022, ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género.
Agregó a través de un comunicado, que las fobias contra las personas de la diversidad sexual han vulnerado sus derechos relacionados con trato digno, trabajo y a tener una vida libre de violencia e incluso verse reflejadas en crímenes de odio.
De las mil 175 quejas registradas, 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia; 202 por transfobia; cuatro por intersexfobia y tres por bifobia. Los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.
Te podría interesar
El Conapred señaló, que hasta el momento solo 25 entidades reconocen el matrimonio igualitario, únicamente 20 entidades lo han hecho respecto al derecho a la identidad de género y en nueve se sancionan las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
Es importante recordar que la discriminación es un problema persistente que segrega, excluye y principalmente niega o limita el acceso y disfrute de sus derechos y libertades a las personas, concluyó.