Al acudir al Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica en Tijuana, Baja California; el canciller Marcelo Ebrard urgió a modernizar la infraestructura en la frontera a través de acelerar la inversión.
“Los últimos años habíamos estado como en slow motion, entonces pidieron que hiciéramos un acelerador y por eso estamos aquí, entonces el objetivo estratégico es acelerar las inversiones”, indicó.
Ante la delegación de funcionarios de Estados Unidos, incluido el embajador Ken Salazar, expuso que su visita es en seguimiento a la conversación que tuvo el presidente de EU, Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington a fin de modernizar la zona fronteriza.
Te podría interesar
Destacó que como resultado de esa conversación “México ha tomado algunas decisiones que quiero referir muy rápido, que es 14 proyectos aprobados en solo más-menos unos cinco meses, lo que nos habría tomado en otros tiempos una década al ritmo que íbamos”.
Lo anterior, con una inversión hasta hoy de 700 millones de dólares aprobados y todas ya están en etapas de diferente grado de avance; “no quiere decir que ya esté todo resuelto, pero creo que estamos en la dirección correcta”.
Te podría interesar
“Con la nueva realidad geopolítica que tenemos, además de otros riesgos, el que la frontera entre México y Estados Unidos funcione bien tiene una alta prioridad por razones evidentes, porque la integración entre los dos países va, se va a acelerar también por el reshoring, porque tenemos integrados nuestros procesos productivos y porque tenemos un Diálogo de Alto Nivel entre los dos gobiernos para acelerar la seguridad de nuestras cadenas de suministro”, enfatizó.